Historia de la Asociación

La Asociación de Ayuda Alemana de Barcelona fue fundada el 1 de abril de 1868 de alemanes como primera institución alemana en España en Barcelona. En 1885 se fundó la Comunidad Evangélica Alemana de Barcelona y en 1896 el Colegio Alemán de Barcelona.

Siempre hubo un contacto intensivo entre Barcelona o bien Cataluña y Europa, lo cual presentó frecuentemente mayores problemas a la colonia existente. Para tratar estos de forma regulada, algunos paisanos decidieron fundar en 1868 a DEUTSCHEN HILFSVEREINS, e.V. (Asociación de Ayuda Alemana).

La Asociación de Ayuda Alemana de Barcelona tuvo que cesar su actividad entre los años 1936 y 1951. No fue hasta el 04 de mayo de 1951 que se concedió la autorización para su nueva fundación.

A pesar de esta restricción, la Asociación Ayuda Alemana en Barcelona pudo enviar conjuntamente con la de Asociación de Ayuda Alemana de Madrid en 1947 un cargamento de 350 toneladas de provisiones de auxilio y en 1948 otro cargamento de 315 toneladas a CARITAS en Friburgo para la aminoración de necesidad de la población alemana.

Desde 1951 las demandas a la Asociación de Ayuda Alemana de Barcelona se han adaptado contínuamente a las necesidades del tiempo. Las posibilidades de ayuda de la República Federal de Alemania mediante sus representaciones diplomáticas locales eran limitadas y no preveían personal de asistencia.

Esta es hoy en día nuestra misión más importante, y hacemos especial hincapié en que nos ocupamos y aceptamos todos los casos, excluyendo solamente problemas empresariales.